Un gran logro es el que ha conseguido la comunidad de intersexuales en Chile, y es que hace algunas semanas el Ministerio de Salud a través de su División de Prevención y Control de Enfermedades, instruyó por la circular nº15 que los equipos de salud “deben adoptar todas las medidas necesarias para asegurar el interés superior de niños, niñas y adolescentes con variaciones de las características sexuales”, según anuncia la circular, esto para las atenciones del sector público y privado en Chile.
La noticia la dió a conocer “Intersexuales Chile” a través de sus redes sociales, asegurando que ha sido “un camino muy largo de trabajo” y que “este es el fruto de un equipo que lo dió todo para que la salud de las infancias en Chile no sean más vulneradas por sus características sexuales”.
En AMIK conversamos con Pati, Presidenta de Intersexuales Chile, quién nos comentó sobre el trabajo desarrollado por la organización mancomunadamente con otros actores involucrados en la redacción del texto y que comenzó en el año 2022: “Para crear la circular recibimos apoyo de Paula Maureira y Felipe Gonzalez, ambos parte de Minsal, luego recibimos apoyo de más personas que trabajan en el Ministerio en diversas áreas, contamos con el apoyo de Disidencias en Red e Intersexpacifico Sur en algunas etapas del trabajo”. En materia de fiscalización, la presidenta señala que “Esperamos que la circular se cumpla, sea distribuida en todos los centros de salud del territorio, que los matrones/as la puedan difundir con sus pacientes y sea fiscalizado el espacio en donde no se cumpla la circular.” señaló. Así mismo concluye que: “Es fundamental que en Chile se dejen de intervenir a las personas intersexuales solo por un tema estético, los derechos humanos deben respetarse y ahora es el comienzo para que las personas intersexuales tengan un trato digno e informado en el sistema de Salud de nuestro país.
“Intersexual” es un termino que incluye un amplio grupo de variaciones que no se ajustan al ordenamiento biológico del macho-hembra tradicional. Este proceso es posible ya que en algunas de las etapas del desarrollo fetal del sexo, el ámbito genético, se interseccionan y adoptan características propias que interpelan las creencias culturales sobre el sexo biologico binario. Esto puede generar corporalidades con clítoris más desarrollados, o personas co pene, ovarios o úteros internos que no son pesquisados hasta la adolescencia. Cuando nace unx bebe intersexual, lxs doctorxs le hacen cirugías para que su cuerpo coincida con las ideas binarias que se tienen de lo que es el sexo “masculino” y “femenino”, vulnerando los DDHH de aquellas personas y que en el futuro ocasionaban generalmente el desarrollo de problemas sicologicos o fisicos, y que eran permitidas en las círculares Nº7 y 18, que ahora se dejan sin efecto gracias a este nuevo instructivo.
Fono Ayuda
Si quieres hablar sobre alguna experiencia que te esté pasando «Intersexuales Chile» tiene un número de contacto para que te puedan orientar, es el +56944654426 o a través de sus canales oficiales como el Instagram.