Mes de la Fotografía: Francisco Arias

19 de agosto de 2024

Cada agosto se celebra el mes de la fotografía en memoria del revolucionario arte de capturar la imágen e inmortalizar esa fracción de segundo en donde la vida, con luces y sombras, se muestra a través del lente de aquel que con paciencia, instinto y tal vez un poco de suerte decide presionar justo en el momento indicado.

Un arte de acompañamiento y memoria que, así como la conocemos, nace en Francia a fines de la década de 1830 y que hoy, casi 200 años después, sigue siendo una de las principales herramientas de comunicación y, tal vez, la actividad artística más democrática de los últimos tiempos en una era en que la mayoría de la personas dispara el shoot desde sus dispositivos personales. Sin embargo, la fotografía como cualquier oficio, es un arte que se aprende haciendo y que se perfecciona con la práctica y es allí donde junto con la imagen aparece el fotógrafe y junto a él su arte, el resultado de una búsqueda y el desarrollo de una perspectiva con la que el artista se relaciona y desde donde se comunica. Bien lo sabemos en la industria de la música, en donde la imagen es una poderosa herramienta de comunicación y es por eso que conversamos con destacades fotografes de la comunidad LGBTIQANB+ sobre sus enfoques y experiencias y esto fue lo que nos contaron.

Francisco Arias

Hijo de un tripulante pesquero apasionado por la fotografía y una activista ambiental, Francisco heredó el gusto por la imagen de su padre en una infancia estimulada por manuales Kodak y rollos análogos que desembarcaban en las costas del BíoBío. Hoy, el destacado fotógrafo y Director Audiovisual ha desarrollado su carrera en la industria musical registrando shows y performances de diferentes artistas escénicos y en su galería existen nombres como el de Hija de Perra, los Usted Señálamelo y hasta la mismísima Lady Gaga.

“Partí haciendo foto en prensa el año 2011 y estuve registrando las movilizaciones estudiantiles, paros de pescadores y toda la revuelta social que hubo en la región del BíoBío. Luego de eso comencé a hacer fotos de conciertos y artes escénicas en general. La prensa fue una súper buena
escuela, ahí aprendí a anteponerme al momento y eso lo pongo en práctica en la música, tu cachai cuando el loco va a salir con la molotov entremedio del grupo y eso te hace generar un instinto que te permite ver la serie de posibilidades que se van a generar frente al lente y estar listo para retratar ese momento. Luego descubrí el cine y creo que uno compone y encuadra bien cuando tu foto parece un frame de una película o un cuadro clásico.”

Francisco es un artista que demuestra un gran respeto por los momentos que le toca retratar. El estilo del fotógrafo penquista se caracteriza por ofrecer un punto de vista objetivo y a la vez sensible de lo que está observando.

¿Qué buscas en una foto? 

“Que pueda expresar lo que el artista está intentando transmitir, si hay euforia y pasión que eso se vea, que su cuerpo lo comunique, que el diseño de luces que hizo el iluminador vaya a tono, que el material cuide la temperatura de las luces y respetar la atmósfera que me tocó retratar. Lo que uno hace es dibujar con luz, estás captando un trozo de la realidad y trato de ser fiel al momento que está ocurriendo.”

¿Cómo ha sido tu experiencia fotografiando a artistas de la comunidad
LGBTIQANB+?

“Es bonito cuando un  retrata procesos sociales. Tuve el lujo de fotografiar a la Hija de Perra, de haber estado en la primera Kiki de Ballroom en Conce, de haber colaborado con diferentes organizaciones y en definitiva, creo que es lindo generar patrimonio audiovisual de lo que se está gestando porque ese material va a servir de inspiración a las próximas generaciones.”

¿Cuál es el valor de la fotografía en la industria musical?

“La fotografía es un instrumento que acompaña siempre los procesos históricos y en el caso de los artistas es un registro del proceso creativo y te da la posibilidad de estar sentado en primera fila en los ensayos, compartir el backstage, ver sus nervios antes de salir ante miles de personas gritando su
nombre, después verlos dándolo todo y la fotografía plasma todo eso.”

¿Conoces el trabajo de Francisco? Te invitamos a conocerlo en sus redes.