Vale Nein, el cantautor transmasculino de Cunco que este año sorprendió al compartir escenario con artistas de la talla de Nicole y Babasónicos en el show de aniversario de los 143 años de Temuco, nos presenta su primer EP “Tormenta”, un nuevo clásico instantáneo del folk nacional. Con su disco debut, Vale Nein espera llegar a quienes están atravesando sus propias tormentas, ofreciendo su música como un refugio y una forma de dialogar acerca de la salud mental y el bienestar emocional.
“Tormenta” no solo es una carta de presentación de Vale Nein postransición de género, sino también una culminación de un proceso de búsqueda y afirmación de identidad musical trabajado en conjunto con la productora trans Millaray Cona de la región de la Araucanía y el productor Germán Williams de Antofagasta.
Portada del EP Tormenta
Con una perspectiva descentralizada, el disco fue creado en torno a los lugares que Vale Nein denomina como los territorios de su «Tormenta»: Cunco, Temuco y Santiago, con un mayor foco en la araucanía, donde también ha trabajado todos los elementos gráficos y audiovisuales.
“Cómo artista de región estoy muy consciente de la centralización que afecta al país tanto en el rubro musical como en muchas otras áreas. Creo que es de vital importancia visibilizar lo que en regiones hacemos musicalmente lo cual de alguna u otra forma está influenciado por nuestro entorno (…) Además, mi equipo está compuesto por otredades disidentes, neurodivergentes y también personas que habitamos en regiones”, comenta el artista.
El lanzamiento del EP se celebrará con presentaciones en lugares significativos para el artista, que recientemente participó como seleccionado de la residencia Musap Art, donde aprendió acerca de ecosistemas musicales y cómo presentar un show en vivo de calidad profesional.
Sin duda, este 2024 es el año de Vale Nein, quien declara y recapitula: “si bien hago música desde peque, después de mi transición de género siento que empecé de nuevo”. Y define que con su propuesta espera “llegar a todas las personas que están viviendo una tormenta”, ya que “a pesar de algunos avances, creo que las temáticas de salud mental siguen siendo un tema tabú y las artes son una buena forma de visibilizar”.