En este mes de la fotografía queremos destacar a grandes fotografes de la comunicada que han realizado trabajos increíbles en la industria musical, retratando a grandes artistas, donde el ojo artístico y muchas veces la intuición son claves en este hermoso arte, tal como es el caso de Fra Fractal, a quien le dedicamos este espacio hoy en AMIK
Franchesca Ciudad @frafractal
Para mí cada artista es un mundo nuevo Fotógrafa, Creadora de Contenido y Directora Audiovisual, Franchesca Ciudad es una profesional autodidacta reconocida en el mundo de la música por sus particulares registros y un estilo personal que la ha puesto frente a artistas de talla mundial como Bad Bunny, Dua Lipa, Coldplay, Rosalía, la Bichota y muchos otros. Actualmente, la artista de 29 años viene trabajando de cerca con Francisca Valenzuela y Jordan 23, demostrando que el que quiere puede y que los sueños se cumplen.
Conversamos con Fra y la primera impresión que nos da es la de una persona
segura y versátil. Nos cuenta que partió joven en el mundo de la fotografía y que con el tiempo ha formado un carácter fuerte para defender y hacer valer su trabajo.
“Siendo mujer y viéndome joven en un mundo de hombres en el que se cuestionan tus capacidades y que, además, a veces es un poco violento, he forjado un carácter fuerte para no dejarme pasar a llevar. Entré joven y a los 22, 23… ya tenía una personalidad bien armada.”
Siendo una artista queer, la fotógrafa confiesa que, aunque pocas veces se ha sentido discriminada, siente una responsabilidad de educar en los espacios que participa.
“No tolero las bromas fuera de lugar. Tengo un poder de resiliencia y mostrándome tal cual soy he podido hacerme valer en muchos espacios.” Una mujer que abre puertas y que demuestra que sí podemos ser respetados por quienes somos.
Franchesca es dueña de un estilo sin definiciones y probablemente eso sea lo que la hace especial, reconoce cuidar esa apertura y que lo que realmente le inspira es poder provocar algo en la persona que mira su trabajo.
“Me gusta generar un poco de nostalgia y la foto captura lo que sentías en ese momento. Detrás y fuera del escenario suceden muchas emociones, está lo que viven los fans, cómo sienten las canciones, cómo las siente el artista, qué está pasando tras bambalinas, cuándo la gente entra corriendo, los carteles, los gritos… y me encanta documentar todo eso.”
La artista hoy forma parte de los equipos de Francisca Valenzuela y Jordan 23
documentando gran parte de sus procesos creativos y generando afinidad con ambos artistas y sus familias, un trabajo no menor, pero que a punta de empatía ha sabido ganarse la confianza y el cariño de sus equipos.
“Para que esas cosas pasen es importante llegar al corazón de la persona con la que estás trabajando, es importante conectar y eso no sucede de un día para otro. No es llegar y entrar a la vida de un artista, a veces son reacios, pero yo les entrego la confianza para que puedan ser ellos mismos. Para mí cada artista es un mundo nuevo.”
En su carrera han habido grandes hitos, sin embargo, para ella uno de los más} importantes ha sido trabajar con Francisca Valenzuela.
“Cuando era pequeña yo la amaba, iba a verla y en esos momentos ya tenía ganas de ser fotógrafa de artistas y lo veía tan lejano… yo la miraba y en mi mente decía… ¿te imaginai algún día ser fotógrafa de la Francisca Valenzuela hueón?” ¡Dicho y hecho! hoy la fotógrafa ya suma 3 giras con Francisca Valenzuela y 3 años consecutivos trabajando en el equipo oficial de Lollapalooza.
Te invitamos a conocer y seguir el trabajo de Franchesca Ciudad..